piedra caliza neardenthal

Es un tema recurrente para nosotros, los de mqciencia, los neardenthales y las evidencias de que los ‘primos rubios’ eran más inteligentes de lo que pensábamos. Los últimos descubrimientos arqueológicos inducen a pensar que eran capaces de incorporar objetos simbólicos a su cultura.

La evidencia es una piedra caliza encontrada en Croacia y que han datado en130.000 años y cuya investigación se ha publicado en Comptes Rendus Palevol. “La gente a menudo ha definido a los neandertales como carentes de cualquier tipo de sentimientos estéticos, y, sin embargo, sabemos que en este sitio ellos coleccionaron garras de águila (izquierda) y, además, esta piedra singular. En otros yacimientos, se ha encontrado que recogían conchas y utilizaban pigmentos sobre las mismas” (derecha), ha comentado uno de los investigadores”.

Los científicos señalan que el trozo de roca caliza no tienen ninguna zona llamativa u otras áreas de preparación en sus bordes, por lo que el equipo de investigación supuso que no se había roto intencionadamente. “Para nosotros, el hecho de que no hubiera sido modificada, significa que había sido llevada allí para un fin distinto al que se utiliza como una herramienta”, concluye.

Aunque este descubrimiento no será tan sonado como otros realizados por los paleontólogos, es significativo porque se suma otras evidencias de que los neandertales eran capaces de asignar significado simbólico a los objetos y se esforzaban en su recogida.

Anuncios